31 de agosto de 2014

Orar en público

Hablemos de esos momentos en los que tenemos que orar delante de nuestra Iglesia o de un grupo de personas, sea porque alguien te lo pidió o porque sentiste el hacerlo. Talvez parezca un tema sin importancia para much@s, pero estoy seguro de que no todos somos iguales y que los miedos de un@s son las fortalezas de otr@s y viceversa.

Por eso quiero comenzar diciendo que si te consideras una persona que no tiene problemas en orar delante de un grupo o eres de los que dirigen la oración en tu Iglesia, está muy bien y sigue adelante; pero no dejes que eso te haga sentir superior a tus herman@s que no tienen esa facilidad.

Y si tu eres de las personas que no les gusta hablar en público o eres muy tímid@ para hacer algo delante de un grupo, sigue leyendo estas recomendaciones teniendo presente que:

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Filipenses 4:13

Recuerda que orar es conversar con Dios, es tratar de expresar con palabras o pensamientos lo que piensas y quieres decir a Dios, es una manera de adorarlo y de decirle lo importante que es en tu vida. Que no tiene que ser necesariamente muy elaborado, pues a menos de que se trate de un grupo de teólogos expertos necesitarás buscar una manera de decir lo mismo pero con otras palabras.

Por lo tanto no necesitas ser el mejor orador@ para poder orar con tu Dios, y puedes usar estos pequeños consejos que me han ayudado a hacerlo:
  • No te pongas nervios@ en extremo: es normal sentir temor ante una situación a la que no estás acostumbrad@ o es nueva para ti, pero no dejes que esos nervios NO te hagan pasar al frente del grupo y orar.
  • No pasa nada si lloras cuando ores si sientes hacerlo por alguna circunstancia dura que estés atravesando, pero recuerda que es una oración grupal en la que no solo se trata de ti sino de todos los que están ahi.
  • Hazlo con tus palabras: la oración no busca agradar el corazón de las personas o llegar a conmoverlas con palabras; se trata de Dios, no olvides que Él es el único importante. De hecho, para hablar de y con Él es que todos se han reunido.
  • Alaba a Dios: aunque es una buena y muy útil manera de alabar a Dios, la música, no es la única manera. Trata de glorificar Su nombre en tus oraciones, de recordar lo grande y todopoderoso que es, pues no hay nada que no lo pueda hacer.
  • Dale gracias a Dios: algunas oraciones a veces tienden a ser un conjunto de peticiones. Recuerda darle gracias a Dios por todo lo que ha dado al grupo, sea ese dia para reunirse, el poder tener o haber tenido un momento de aprendizaje de su palabra, el tiempo para compartir entre hermanos, etc.
  • Incluye las peticiones de los demás hermanos si te piden o puedes hacerlo, como por ejemplo la salud de algun familiar o para que encuentre trabajo el hij@ de alguien. No lo veas como una carga sino como una manera de demostrar el amor de Dios en tu vida, pues no te quita nada el que ores por  los demás sino que te acerca a tus herman@s.
  • Hazlo con reverencia: a veces los jóvenes tendemos a ser un poco irrespetuosos y nos olvidamos a quien nos estamos dirigiendo; es verdad que Jesús es nuestro mejor amigo, pero no por eso vamos a decias las cosas de la misma manera en la que hablamos con nuestros amig@s.


Así que cuando te pregunten o te pidan que ores en público, primero no tengas pánico y luego trata de hacer las cosas de las que hemos hablado, si te parecen útiles, recordando que el orar es una privilegio de los hij@s de Dios al poder hablar con su Padre.

Dios te bendiga
DC


Nota: Me disculpo por no haber podido subir esto tiempo otra vez entradas :(
La imagen fue tomada del blog dehc77.

20 de julio de 2014

Paz en medio de la tormenta

Una de las características que a mi parecer es una de las mas notables en un cristian@, es la paz en medio de problemas o circunstancias adversas. Este es el tema del que hablaremos en esta semana.

Recordemos que nuestro Señor Jesús nos dejó Su paz, esa paz que sobrepasa todo entendimiento y que por lo tanto a pesar de que pasemos por circunstancias adversas podemos estar confiados de que estaremos o todo saldrá bien.

"La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden."
Juan 14:27

Personalmente me gusta la parte que dice: "No se angustien ni se acobarden", porque es algo que me da fuerzas para seguir y me llena de valentía. Porque es normal que como personas, llenos de sentimientos, reaccionemos con dolor, tristeza, ira, etc ante una situación de dolor o adversa en nuestras vidas.

Una vez escuché que la paz no se trata de estar tranquil@ a causa de un clima soleado y despejado, sino de estar tranquilos en medio de un clima tempestuoso. Y es algo que describe bien lo que quiero decir en esta ocasión, pues no es que como cristian@s ahora nuestra vida esta llena de felicidad y alegría.

De hecho, al cristian@ le pasan cosas como cancer, sida, tumores, muertes de seres queridos, asesinatos, violaciones, robos, etc. Lo importante es entender que a pesar de las circunstancias o problemas por los que estemos pasando, siempre podremos regresar a ver a Dios y pedir su ayuda. De hecho esto es lo que quiero decir en esta entrada, que no es que no puedes frustarte o llorar por tu situación, pero que mejor que hacerlo con Jesús. Y que a pesar de lo que estamos pasando, podamos seguir teniendo la esperanza de que pronto terminará o de que Dios tiene sus razones para hacerlo.

"Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo."
Juan 16:33

Nótese que el ¡anímense! es un imperativo, el algo que en nuestra lengua se debe leer con énfasis. Por lo tanto Jesús nos está diciendo que no debemos permanecer tristes o desanimados por los momentos o circunstancias adversos.

Es muy dificil adorar en medio de un mar de lágrimas y mas cuando no quieres hacerlo. Pero te animo a hacerlo, a pesar de las dificultades que pases, a pesar de lo que te digan, a pesar que estés sol@. Considero que en estas circunstancias es cuando es importante demostrarle a Jesús que le creemos y que auque no sepamos como salir o hacer, confiamos en Él.

Dios te bendiga
DC

Nota: Quiero disculparme con ustedes por no haber podido escribir durante todo este tiempo, la verdad es que el blog y mi vida atravesó por diferentes circunstancias adversas y personalmente no me sentía bien para escribir. Luego de un período de tiempo en el que todo era preguntas y hasta dolor, creo que ahora ya tengo mas respuestas y estoy emocionado por lo que se viene en mi vida.

25 de mayo de 2014

Dime con quien andas y te diré si Dios está de acuerdo

Esta semana vamos a hablar de las amistades que no convienen. No solo porque nuestros padres o familiares nos los digan, sino porque muchas veces nosotros mismos sabemos que no nos convienen. Sin embargo, y ese es el mayor problema, no lo admitimos ni queremos alejarnos.

Personas que fuman, beben, irrespetan a sus padres, tienen sexo fuera del matrimonio son el tipo de amistades que no nos convienen; pero por alguna razón para algunas personas no es suficiente que sus amig@s hagan lo que Dios prohibe o todo lo contrario a lo que Él nos manda, sino que los justifican.

No pretendas cambiar al mundo y en especial a esos amig@s que tienes si no lo puedes. Tómalo en serio, esto no es un juego, se trata de tu vida. Nosotros estamos llamados a ser la sal y luz de este mundo, pero no lo podrás hacer si sigues creyendo que puedes cambiar la actitud y actos de otros. Debes comprender que tú no puedes cambiar a nadie más que a ti mismo, porque solo Dios es quien cambia vidas. E incluso para cambiar necesitas la determinación que sólo Dios te puede dar.

Algunos pueden pensar que son lo suficientemente maduros para no caer en los mismos vicios que tienen sus amig@s, que ellos no van a caer en pecado porque se lleven con estos chic@s. Lo cierto es que es mucho más fácil que ellos te halen hacia el mundo que tu los subas a la santidad que Dios busca en nuestras vidas.

"El que con sabios anda sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado."
Proverbios 13: 20 

No te digo que no hables con otras personas que no sean cristianas, digo que no intimes con estas personas, y no me refiero a tener relaciones sexuales, sino a no compartir tiempo en actividades comunes que sabes que no glorifican el nombre de Dios y donde lo único que ganaras es aprender de estas amistades.

Ahora por lo menos alguien te ha hablado, si decides seguir en lo mismo sabiendo que lo que haces con esos amig@s no te conviene, recibirás las consecuencias de tus actos. Estas palabras no son otra cosa que consejos que pretenden evitarte el dolor de decisiones posteriores incorrectas, que buscan evitar que cometas errores graves en tu vida.

"¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios."
Miqueas 6:8

Finalmente, no confundas el amor por nuestro prójimo y buscar su salvación con lo que te estoy diciendo. El hablar y pasar tiempo con otras personas no cristianas no es el tema de esta semana, pero el practicar actos y cosas que sabes que no son correctas por tus amistades es lo que debes pensar.

Dios te bendiga
DC

18 de mayo de 2014

Yo no soy tan pecador@ como ellos

Quiero empezar contándoles lo que me pasó la semana pasada y la razón por lo que ahora estamos hablando de esto. Aunque creo que esta tema es más para los que ya llevamos un tiempo en la Iglesia, también pienso que es importante hablarlo con las personas que no pero que pueden sentirse identificados con las siguientes palabras, en fin este mensaje es para tod@s aquell@s a los que les hable Dios en esta semana.

Tengo un vecino que por mucho es más que un chico problema, es decir, bebe, fuma, a tenido un sin número de problemas con la policía, se ha metido en un número por igual de pleitos o peleas, a tenido varias parejas y todo esto lo se; porque vive al frente mío.

Ahora ya que les di a conocer un poco más de mi vecino, quiero confesarles que la verdad no he hecho mucho para alcanzar su vida y hablarle de un Dios que puede cambiar. Y digo que tengo que confesarles porque siento que no he hecho nada por su vida, incluso ni orar por el en mis oraciones con Dios.

Para terminar de contarles lo mucho que me falta por amar a mi vecino con el amor de Dios, llegué al punto de pensar en que sería mejor que se mudara porque así ya pudiera dormir y estar mas tranquilo. Entonces Dios puso este pasaje en mi mente, y es por esto que quiero hablar con ustedes sobre el amor por los demás:
 
"A algunos que confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola:
<<Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres - ladrones, malhechores, adúlteros- ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo". En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: "¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!"
Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltado>>"
Lucas 18:9-14

Es muy importante que nosotros como cristian@s comprendamos que no somos ni mejores ni peores que aquellas personas que todavía siguen en una vida de pecado porque no lo conocen. Por favor no caigas en el estado mental de pensar que porque ahora que ya conoces de un Dios amoroso y todopoderoso, que ha cambiado tu vida y que por Su gracia ahora ya no fumas o te drogas o de cualquier lugar de donde Dios te haya sacado, llegues a pensar que eres mejor que el resto de tus amig@s o conocidos que siguen en una vida de pecado.

La humildad no sólo debe basarse en el hecho de no verse por encima de los demás por el dinero que tengas o la eduación que hayas recibido, también se debe ver reflejado en el ámbito espiritual, en el no creernos más "santos" que otros que todavía siguen ciegos por el pecado.

Dios te bendiga
DC

11 de mayo de 2014

Feliz dia mamita

Esta semana permítanme no escribirles a ustedes mis amigos y herman@s en Cristo, sino escribirle a mi madre. A la mujer que Dios a puesto para ser mi guía en esta corta estancia en la tierra.

Y con mucho respeto decirles que tomen si ustedes así lo consideran solo lo mejor de esta carta para decirle a su madre si lo pueden hacer. Recordando que el tiempo que podemos contar con ellas en esta tierra es finito y que es mejor aprovechar el tiempo con las personas que amamos, para que luego no nos arrepintemos llorando sobre una tumba que ya no nos podrá responder ni abrazar.

Esta es una carta que quiero dedicarla a mi madre, y quise hacerla pública con la idea de decirle que le amo sin verguenza y por supuesto, como ustedes comprenderán, hacer un pequeño detalle para ella.

Antes de empezar, quiero traer a colasión el siguiente pasaje de la Biblia para que juntos recordemos y meditemos en la calidad de hij@s a los que estamos llamados a ser y los que en realidad somos. No digo y no me mal interpreten, que soy el hijo perfecto, sino que esto es simplemente un detalle para mi madre antes que Dios la llame a su presencia.

"El hijo sabio es la alegría de su padre, el hijo necio es el pesar de su madre."
Proverbios 10:1

Dios les bendiga
DC

Mi mamita linda:

Quiero empezar esta carta diciendo que usted es no sólo mi madre sino mucho más; es mi amiga, mi consejera y mi ejemplo. A pretexto de este día quiero escribir esta carta pública para tratar de explicar con palabras lo que significa y es para mí.
Dios designó que usted llegue a ser la primera mujer a la que amara, a la que respetara y a la que cuidara. Y así será hasta que Él permita que forme mi propia familia, pero tenga por seguro mami que no dejaremos de hablar ni de vernos, porque a pesar que los deje a ustedes como mis padres para unirme a mi esposa, no me olvidaré de ustedes como mis padres. Que mayor ejemplo que el que usted me dio al cuidar de esa manera a su mamá, no sólo me enseñó como debo amar y cuidar a mis padres, también me enseñó que el amor de Dios debe empezar con los de mi misma casa.

No voy a decirle que lo que soy ahora lo soy por usted, porque no soy nadie sin la justificación de mi Salvador Jesús, pero si quiero decirle que lo que quiero llegar a ser es el hombre en que usted se sienta complacida, en que no se averguence de las cosas que hago o digo, y en el hombre de Dios que ame a su Dios y por lo tanto a su familia y sus padres.

Como no darle gracias y con mucha alegría por su vida a mi Dios, definitvamente este es una muestra del amor que me tiene al permitirme verle por las mañanas y las noches, pedir su bendición para cada día y en cada llamada. Pues mientras usted siga conmigo quiero llenar de momentos felices su vida y nuestra relación.

Es verdad que a veces no soy el hijo que debo y quiero ser y por eso le pido disculpas, sin que esto signifique que no me arrepienta por todo lo que he hecho en el pasado. Pero no quiero terminar esta carta de esta manera, sino diciéndole que LE AMO MAMI con mis errores y aciertos, pero con el ánimo y deseo de ser una persona que cause alegría en su vida y en el que puede contar en cualquier circunstancia.

27 de abril de 2014

Cuando honrar a nuestros padres se vuelve difícil

¿Qué pasa cuando tu madre o tu padre son groseros contigo? ¿Cómo actuar? Esto es lo que quiero que hablemos un poco en esta semana. Y como probablemente sepas como empezaremos, lo haremos con lo que Dios nos dice: obedecer y respetar a nuestros padres.

"Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios."
Éxodo 20:12

Esto significa que nosotros como hij@s estamos bajo su autoridad y debemos respetar sus reglas. Pues no solo mientras vivas en la casa de tus padres tendrás que obedecerlos como much@s creen, sino que el respeto deberá darse aun cuando ya te cases y formes tu propia familia. Esto no significa tampoco que tu madre podrá ordenarte que vayas a su casa todos los días cuando ya estás casad@, pero si implica que te seguirá exigiendo el respeto a los demás, el amor a Dios y todas las cosas que te ha enseñado.

¿Pero qué si nos ofenden nuestros padres sin una justa razón? ¿Igual debo respetarles? Si, y esto es lo más difícil. Porque puede ser que tu tengas una actitud positiva y respetuosa hacia a tus padres, pero tus padres en algún momento de ira pueda que te lastimen con actos o palabras. Pues tus padres son personas imperfectas igual que tú y que yo. Y por esa misma igualdad, tienen defectos y virtudes. Piensa que tus padres y nosotros como sus hijos, no sabemos como hacer muchas cosas, y que por eso fallamos. Todos necesitamos del mismo maestro para que nos enseñe a ser hij@s y para que nos enseñe a ser padres.

"Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma."
Mateo 11:29

En su momento Jesús nos juzgará a todos, y nosotros como hij@s deberemos rendirle cuentas cuando nos pregunte por nuestras actitudes de irrespeto o deshonra a nuestros padres. Y de la misma manera les preguntará a nuestros padres por sus actos buenos o malos con los hij@s que Dios puso en su manos para educar. 

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos..."
2 Timoteo 4:1

Ten presente que nosotros al igual que nuestros padres cuando eran pequeños o jóvenes lo único que queremos hacer es divertirnos y pocas veces pensar en un futuro. Pero ese futuro llegará muy rápido y si Dios así lo permite te permitirá formar tu familia y ahora serás tú el padre o la madre que tendrá a un hij@ que pretende salirse de tus manos y hacer caso omiso de las reglas que tú como su autoridad le impusiste. Piensa que lo que sembramos es lo que cosechamos.

Dios te bendiga
DC

Nota: La imágen mostrada fue tomada del blog montessoricomunica.

20 de abril de 2014

Sacrificios vs obediencia (compilación)

Como en una ocasión hablamos acerca del viernes santo, en esta semana quiero volver a topar el tema al pasar por este mismo período del año. En esa entrada que ya tiene algunos años y que puedes leerla aquí, hablábamos de que en el antiguo testamento se realizaban sacrificios de carneros para recibir perdón de parte de Dios por sus pecados. Sin embargo ahora ya no necesitamos de esos sacrificios porque Jesús vino a esta tierra para darnos salvación por medio de Su sacrificio.

"Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: <<¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!"
Juan 1:29

De la misma manera ya hablamos anteriormente sobre un tema que se desprende de este, que se trataba acerca de que la salvación no se gana por obras; en esa ocasión vimos que es importante recordar que no es por nuestras muchas o pocas obras humanas que hagamos que podemos ganarnos la salvación sino que solo se puede recibirla por medio de Jesús.

Por lo tanto, no se trata de que hagas sacrificios físicos como generalmente se hace en viernes santo o en la semana, se trata de que vivas una vida agradando a Dios por medio de tu obediencia a su palabra. Lo que debemos hacer no es golpearnos porque nos sentimos mal por lo que hicimos, sino debemos arrepentirnos realmente para cambiar nuestra vida para dejar lo que Dios dice que no debemos hacer y así vivir agradándole a Él.

Dios te bendiga
DC

13 de abril de 2014

Tiempo de enamorados

Continuando con el tema que tratábamos en la semana anterior, en esta ocasión quiero hablar sobre el tiempo aconsejado para comenzar una relación de enamoramiento.

Partamos del hecho que nosotros al ser cristian@s debemos ser diferentes al resto, y sobretodo debemos ser seguidores de Jesús; es nuestra responsabilidad el que luchemos por cambiar nuestros malos hábitos, dejar nuestros vicios y buscar una vida que glorifique el nombre de nuestro Dios.

Es por esto que es importante que comprendas primero que el enamoramiento del que se habla en la Biblia no es de corto sino de largo plazo, es decir, no se habla de un enamorad@ sino de un novi@. En la semana anterior definimos estos términos y puedes recordarlos para que te quede más clara la idea.

Por esto es que cuando estés preparad@ para tener una relación amorosa con una persona debe ser con la vista puesta en el matrimonio. Dejando de lado todas aquellas relaciones que no tengan ese fin y que ahora se conocen como relaciones esporáneas, de verano, vaciles, etc.

Tú como cristian@ eres quien debe forjar tu vida; así cuando llegue el gran día de tu matrimonio con la persona que Dios ponga a tu lado, te derás la cuenta que todo valió la pena; pues será un acto público con alegría y no como ahora much@s cristian@s que tienen que casarse porque la chica quedo embarazada y a escondidas.

"Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin."
Eclesiastés 3:11

No es recomendable que tengas un enamorad@ en la etapa de adolescencia, porque en esta edad generalmente no se tiene claro lo que se quiere hacer y aún menos la persona con la que un@ quiere pasar por el resto de la vida.

"Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."
Mateo 16:41

Recuerda que tu cuerpo es débil, que por más que pienses que no caerás en la tentación de tener relaciones sexuales antes de casarte lo harás porque estás jugando con fuego. Crees que no haces nada malo con esas caricias por todo el cuerpo o esos besos largos e intensos, pero lo cierto es que estás haciendo que tu cuerpo comience a exitarse por esas caricias y besos. Y créeme que por más que tu no quieras, caerás.

Te pido que pienses primero en tus estudios, pues la etapa de adolescencia es para estudiar, tener amig@s, prepararte para una carrera universitaria. No te afanes como lo hice yo por "ayudarle" a Dios a buscar esa persona para ti. Deja que las cosas se den por sí solas. Si Dios te dice que no en este momento, no es porque no te ama, sino porque quiere evitarte grandes dolores que no estás preparad@ para vivirlos, así como para ser padre o madre muy jóven.

Dios te bendiga
DC

Nota: La imágen mostrada fue tomada de la página haztua.

6 de abril de 2014

Enamoramiento

Es necesario que empecemos definiendo ciertos conceptos para que todos hablemos y entendamos lo mismo. Según la real academia de la lengua y parafraseando un poco, es decir, diciendo lo mismo de otra manera con otras palabras, definamos las siguientes palabras:
  • Enamoramiento: Acción y efecto de excitar en alguien la pasión del amor.
  • Noviazgo: Estado de una persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales.
  • Matrimonio: Unión de hombre y mujer mediante determinados ritos o formalidades legales.
Es por esto que es importante que tengas claro que cuando te refieras a tener un novi@, estás refiriéndote a tener un compromiso con tu pareja con miras al matrimonio. Pero es muy común oír y decir que tienes un novio a las 15 años, algo que generalmente no necesariamente es cierto, sino que muchas veces se refiere al chico o chica con la que te encuentras como pareja sentimiental o menos de eso, al ser un simple 'vacile' o 'para pasar el rato'.

"pues está escrito: <<Sean santos, porque yo soy santo>>"
1 Pedro 1:16

Dios al ser un Dios santo, exige de nosotros santidad, que se refiere al hecho de amar lo que Dios ama y aborrecer lo que Dios aborrece. Por lo tanto, si tu Dios es un Dios de palabra, que no te dice algo y luego no lo cumple o dice otra cosa, nosotros debemos ser iguales. No es de cristian@s el tener 3,4,5,6 etc enamorad@s en tu vida. Pues debes comprender que no se trata de una competencia para ver cual de los dos en una pareja llega al matrimonio con más 'experiencia', sino por el contrario, se trata de que cada uno de los dos, el hombre y la mujer, lleguen al matrimonio vírgenes.

Ahora es común que a lo bueno le llamemos malo y a lo malo bueno. Pues para los hombres es de hombres, tener relaciones sexuales antes del matrimonio, de hecho es 'recomendable'. Y para las mujeres es preferible que tengan experiencias previas porque les puede ayudar a no sentirse inferiores al hombre.

Pero lo que en realidad importa no es lo que pueden decir algunas personas, sicólogos o la sociedad sino lo que dice Dios. Como te decía anteriormente, Dios nos quiere santos, no sólo en nuestro pensamiento sino también en nuestro cuerpo, y parte de eso es nuestra virginidad. Es por todo esto, que debes tener claro que cuando estés comenzando a sentir atracción por una persona y quieras ir más allá, no solo se trata de ti y tu satisfacción sino de lo que dice Dios acerca de esto.

"¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños, fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios."
1 Corintios 6:19-20

El cristian@ no se enamora por enamorarse, se enamora primero de Jesús, de su salvador, de su Dios antes de enamorarse de cualquier persona. Nosotros como cristian@s no debemos salir al mundo a ver a cuantas mujeres logramos conquistar si es que somos hombres, o cuantos hombres podemos enamorar si es que somos mujeres.

Como vimos en una entrada anterior, el amor no se basa en un sentimiento, en lo que siento ahora y que mañana probablemente no. El amor es Dios y es Él quien nos da el amor para nuestras parejas. Por esto es que no podemos ir a jugar con los sentimientos de las personas al tener enamorad@s como si no importara.


Creéme que cuando te metes en una relación amorosa cuando no estás preparado para eso, lo único que vas a conseguir es dolor y muchas veces consecuencias graves como el embarazo a temprana edad. No te equivoques como yo lo hice.

En entradas siguientes seguiremos hablando de este tema y de cuando es el tiempo adecuado para tener un enamorad@. Deja tus comentarios.


Dios te bendiga
DC

Nota: Las imágenes mostradas fueron tomadas de free-picture y toptenepic, respectivamente.

30 de marzo de 2014

Carta a un adolescente indeciso

Aunque ya no soy un adolescente; en esta ocasión quiero hablarles a los que si lo son o los que talvez se sienten identificados con esta etapa de la vida. Y en mi caso atravesé por momentos de no sentirme parte de un grupo social. Y esto pienso que es algo importante para la vida de un chic@ de esta etapa o edad.

Es común que en esta etapa de nuestras vidas queramos imitar muchas de las actitudes que vemos en las personas populares, como gestos al hablar, palabras, forma de caminar, etc. Pero es necesario que te pongas a analizar antes de aplicarlos en tu vida. Nacer en una familia cristiana no es un requisito para comportarte como tal. Si Dios a puesto en tu corazón el ser diferente, el alejarte de esas personas o circunstancias que sabes que no son lo correcto, pués es Dios quien te ha escogido para que seas portador de su voz a través de tu vida.

Analiza, piensa y ora si las cosas que vas a hacer glorifican el nombre de tu Dios. Puede ser que en la fiesta a la que te invitaron el fin de semana ya sepas de antemano que va a haber licor, tabaco, drogas o sexo. ¿Piensas que deberías ir? Va a la ser la fiesta de la que se va a hablar en todo el año escolar. ¿Deberías perdertela?

Analicemos un poco la situación. Por un lado si decides ir, serás uno más de los que asistieron a la gran fiesta, probablemente podrás ver al chic@ que te gusta e incluso puede que pase algo más, si quisieras pudieras tomar, fumar, drogarte y lo que quieras. En fín, mucha diversión, de la que el mundo llama "la buena, simplemente vivir la vida".

Por otro lado, si decides no ir a la fiesta no vas a tener de que conversar. Probablemente te hagan a un lado tus amigos por no haber ido y no entiendas nada de lo que están hablando. Pasarás en tu casa, talvez viendo una peli, jugando en tu consola, leyendo o lo que sea para pasar el rato antes de dormir.

¿Cuál de las dos opciones es la que más te agrada? La verdad solo lo puedes saber tú y Dios. Y yo no te voy a juzgar si te decides por la primera opción. Los dos tenemos libertad para escoger y por lo tanto decidir lo que queremos hacer en cada día de nuestra vida. Pero si quiero contarte mi experiencia y obviamente recurrir a la palabra de Dios para ayudarte a decidir si es que todavía no lo puedes hacer.

Todas las veces que he hecho algo que no se supone que debía hacer me he arrepentido. En varias ocasiones no al instante, ni al siguiente día o al mes. Sino mucho tiempo después e incluso años. Cuando lo hice no me parecía la gran cosa, ni que hubiera asesinado o algo como para que fuera el gran pecado. Pero no fue sino hasta después de un tiempo en que me di cuenta que lo que hice estuvo mal y ahora muchas de esas cosas me hacen sentir verguenza y muy malo delante de los ojos de mi Dios.

Algo que no puedo cambiar ahora es el pasado. Pues lo que hice ya lo hice. No puedo regresar mis pasos y no haberlo hecho. Ya lo hice. Ya las cosas no pueden cambiar. Me siento mal porque no cumpli una promesa, porque muchas de esas cosas me hicieron de un hombre infeliz porque llevo una mancha en mi vida.

"Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.
Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa." 
2 Timoteo 2:15-16

Recuerda amig@ que los grandes vicios, esos que ves en las series o documentales de gente en drogas, inmoralidad sexual o alcohol empezaron con una probadita. Muchos podrán salir si lo llegan a probar pero otros no lo podrán hacer y esa primera vez los convertirá en adictos.

Lo que te quiero decir es que hay muchas cosas en las que pensar antes de decidirte a hacer algo, muchas personas en las que pensar, muchas cosas en juego. Lastimosamente no es algo que pensamos, pues es más grande nuestro deseo de pecar que todas esas cosas que hemos aprendido o nos han enseñado.

Sin embargo, el pecado que cometamos va a estar ahi. Muchas veces por mucho tiempo. Es verdad que Dios nos limpió de todo pecado en la cruz, pero eso no significa que cada día podemos seguir viviendo la misma vida de la que antes de nuestra confesión de que Jesús sea nuestro salvador era.

Pero al final, el que decides eres tú mi querido amig@. ¿Vas a ir?

Dios te bendiga
DC

16 de marzo de 2014

El viaje - Compilación

Hace tiempo hablamos sobre el viaje que como cristian@s vivimos, y que no se refiere sino a nuestra vida diaria que está compuesta de momentos de dificultad y alegría. La serie se tituló el viaje, porque era necesario que recordáramos que nosotros al ser hij@s de Dios estamos a la espera que Jesús venga por segunda vez a llamarnos por medio del arrebatamiento al reino de Dios como lo vimos también en un tema anterior. Una vez entendido el nombre de la serie, podemos hablar un poco más sobre lo que vimos en las entradas:

El viaje I: Hablamos de que el pecar es escoger el camino más fácil, mientras que el seguir y por lo tanto obedecer a Jesús es el difícil. Además nos preguntábamos ¿por qué tener que esperar hasta ese momento de nuestras vidas para regresar a ver a Dios, para recordar que Dios existe y para recién en ese momento darnos cuenta que lo necesitamos?

El viaje II: Definimos el camino de nuestro viaje, dándole un único nombre: JESÚS. Y hablamos de que cuando le dejamos entrar en nuestro corazón y a nuestra vida ya no se trata de nosotros sino de Él.

El viaje III: Hablamos de que nuestro viaje estará lleno de sufrimiento, dolor, alegrías y felicidad, pero recordamos que Jesús nos dijo que nos animemos pues Él ya ha vencido al mundo.


Recordemos que podemos tener much@s fallas como personas, que las personas nos van a lastimar, a ofender y que nosotros también lo haremos a lo largo de nuestro viaje. Pero nuestro fin en esta tierra no es sino seguir a nuestro salvador Jesús, y a nuestro todopoderoso Padre que nos demuestra cada día que nos ama, permitiendonos ver y disfrutar un nuevo día.

Puede que estés pasando por momentos díficiles en tu vida o por la mejor época de felicidad, pero en cualquiera de las dos, debemos alabar el nombre de nuestro Dios por ser tan bueno con nosotros, por todas las bendiciones que hemos recibido y por las que vendrán. Porque cuando el mundo cree que toda la esperanza se a perdido, nosotros los cristian@s sonreimos al recordar que vivimos con ella.

Dios te bendiga
DC

9 de marzo de 2014

El amor a nuestros padres

Ya que much@s de nosotros todavía tenemos la bendición de contar con una familia que esta a nuestro lado y que estará con nosotros a pesar de las circunstancias adversas que vengan a nuestra vida. Esta semana quiero hablar un poco acerca de nuestra familia, que en la mayoría de los casos está compuesta de nuestros padres y herman@s.

Lo primero y necesario es que podamos valorar y respetar a nuestros padres, es tan importante que nos demos cuenta que lo que sembramos ahora es lo que cosecharemos en el futuro, que es mucho mejor si nos damos cuenta ahora que estamos jovenes, pues lo cosecharemos mientras estemos jovenes tambien.

Una manera de valorar a nuestros padres es escuchando esa sabiduría que Dios a puesto en sus vidas al transcurrir sus años en la tierra, pues nuestros padres no van a querer que caigamos o hagamos lo mismo que ellos hicieron sabiendo que las consecuencias no serán buenas. De la misma manera es muy importante que respetemos a nuestros padres, y una manera de hacerlo es obedeciéndoles.

Tu como cristian@ estás llamado a dejar una huella en medio del ambiente en el que te desenvuelves, y lo puedes hacer al obedecer a Dios y hacer lo que te manda. No porque todos tus compañeros o amigos de clases traten mal a sus padres, quiere decir que esa es la manera en la que se los debe tratar. Puede que veas o tengas amigos cercanos que traten de manera despectiva a sus padres, pero no por eso lo debes hacer tú. Sino todo lo contrario, pues pon atención a lo que Dios nos manda a nosotros como hij@s:

"Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre - que es el primer mandamiento con promesa - para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra."
Efesios 6:1-3

Recuerda que si Dios así lo permite, algún dia llegaremos a ser padres; y eso que sembramos cuando fuimos hij@s se verá reflejado en nuestros hij@s. Cosecharemos esas groserías, maltratos o insultos pues nuestros hij@s crecerán viendo ese ejemplo; viendo como les tratabas a tus padres y sus abuelos y entonces serás tú el que recibe esos mismos tratos y palabras que un momento les dijiste. Y cuando lleguen esos momentos vendrán a tu mente estas palabras y te harán recordar que lo que tu sembraste ahora simplemente lo estás cosechando.

Recuerda que son tu autoridad en la casa, impuestas por Dios. Y como ya comprenderás es nuestra obligación respetarlos, pues es una orden de nuestro Dios.

"Todos deben someterse a las autoridades públicas pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo."
Romanos 13:1-2

Y cuando lleguen esos problemas y diferencias con nuestros padres tengamos en mente que estamos bajo su autoridad, ya que no estamos exentos de discusiones por ser una familia cristiana; pues todavía seguimos siendo humanos y por lo tanto propensos a pecar. Lo que trato de decir es que al ser cristianos, debemos mostrar a nuestra familia ese amor que hablábamos en un tema anterior. Pueden venir muchos problemas y discusiones con nuestr@s hermanos o padres, pero queda en nosotros el detener nuestra lengua al responder algo grosero, insulto o algo que lastime a nuestros seres queridos.

Porque no se puede decir que se ama a Dios si no amamos a nuestros hermanos. Obviamente esto se aplica a todas las personas, pero en nuestro contexto es necesario aclarar que Dios no nos esta sugiriendo que amemos a nuestra familia, sino que debemos hacerlo porque es un mandamiento de parte de nuestro Dios.

"Si alguien afirma: <<Yo amo a Dios>>, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano."
1 Juan 4:20-21

Dios te bendiga
DC

Nota: Las imágenes mostradas fueron tomadas de webneel y redorbit, respectivamente.

3 de marzo de 2014

Envidia

Quiero comenzar este tema diciendo que lo que tienen los otros es porque Dios así lo a permitido, incluso a las personas que no son cristian@s. Pues Dios hace que salga el sol sobre buenos y malos, y no pienses que tu eres parte de los buenos, porque todos nosotros necesitamos de Jesús para que nos limpie de nuestros pecados.

"No envidies en tu corazón a los pecadores; más bien, muéstrate siempre celoso en el temor del Señor."
Proverbios 23:17

Sin embargo muchos de nosotros que nos llamamos cristianos hemos tenido o tenemos envidia por personas del mundo, que no conocen a Dios. Algunos pueden decir incluso que a ese chic@ le va bien en la escuela, amigos, familia y no es cristian@ y yo que si lo soy no me va tan bien como el/ella, sientiendo así envidia porque no tienes las cosas que la otra persona si.

Leamos juntos este pasaje en donde a Moisés le vienen a contar acerca de dos hermanos que están profetizando, y veamos lo que contesta:

"Dos de los ancianos se habían quedado en el campamento. Uno se llamaba Eldad y el otro Medad. Aunque habían sido elegidos, no acudieron a la tienda de reunión. Sin embargo, el Espíritu descansó sobre ellos y se pusieron a profetizar dentro del campamento.
Entonces un muchacho corrió a contárselo a Moisés: -¡Eldad y Meldad están profetizando dentro del campamento!
Josué hijo de Num, uno de los siervos escogidos de Moisés, exclamó:
-¡Moisés, señor mío, deténlos! Pero Moisés le respondió:
-¿Estás celoso por mí? ¡Cómo quisiera que todo el pueblo del Señor profetizara, y que el Señor pusiera su Espíritu en todos ellos!
Entonces Moisés y los ancianos regresaron al campamento.
Números 11:26-30

Es necesario que leas el capítulo entero para que comprendas en contexto en el que se encuentra este pasaje, en el que Moisés por más que estaba cansado de las quejas del pueblo no envidia que sea el único que pueda profetizar sino que el mismo pide a Dios por ayuda, para que sean otros quienes también puedan tener las mismas responsabilidades que él tenía.

"Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí! Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!"
Números 11:14

Nosotros como cristianos, que tenemos el amor de Dios en nuestra vida, debemos alegrarnos e impulsar a los demás a superarse. Deseando el bien y orando por ellos, incluso por aquellas personas que no son nuestros amigos y parientes.

Piensa en que tú tienes lo que tienes porque Dios lo a querido. Sencillamente porque Dios a querido darte lo que tienes, porque TE AMA. Pero no como muchos de nosotros que vemos que nuestros amigos tienen un mejor celular, computador, etc y es el comienzo para que envidiemos lo que él o ella tiene.

"Cruel es la furia, y arrolladora la ira, pero ¿quién puede enfrentarse a la envidia?"
Proverbios 27:4

Es necesario que primero valoremos lo que tenemos antes de envidiar la prosperidad de los demás. Porque mucha gente está queriendo lo que tu tienes y sin embargo tú buscas tener lo que otros tienen. ¿Pero de qué sirve tener muchas cosas materiales sino no tenemos amor en nuestra casa? Debemos dar gracias a Dios por tener las cosas materiales y sobretodo a nuestra familia y padres, porque al pasar de unos años y sobretodo cuando seamos padres o madres, entenderemos lo valioso que es tenerlos con vida.

Dios te bendiga
DC

Nota: La imagen mostrada fue tomada de la página scienceofrelationships.

23 de febrero de 2014

El amor es para compartirlo

Esta semana quiero seguir con el tema del amor, porque es tan importante que como cristianos aprendamos de ello y lo pongamos en práctica, que se podría decir, que nuestro nombre pudiera ser resumido en amor.

Amor por el otro, por nuestro prójimo; al querer que conozca de un poderoso y amoroso Dios que está dispuesto siempre a escucharnos y a darnos de esa salvación que sólo Él nos lo puede dar. Esa libertad que tanto anhelamos, sacarnos de esa esclavitud de vicios como las drogas, pornografía, alcohol, tabaco, robos, asesinatos, guerras, etc.


Es este amor que no puede ser comparado con un sentimiento como lo vimos en la entrada anterior, que nos permite amar pese a que las personas nos lastiman, pese a que nos traicionan, pese a que nos agreden. El amor del que el cristiano habla y expresa es el que proviene de Dios.


"El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá."
1 Corintios 13:8

Y como leímos un amor que jamás se extingue, un amor que busca sobretodo nuestro bien. Un amor que Dios nos brinda cada día de nuestras vidas, por más que pequemos una y otra vez cada día y cada hora del día.

"El amor viene de Dios. Dios es amor y por ende los cristianos tenemos amor."
Pastor Arturo Norero

Este amor es el que no puede quedarse atrapado sólo para nosotros, atesorándolo sólo para nosotros. Pues Dios nos da de su amor para que nosotros podamos compartirlo con los demás. Pues si los cristianos debemos ser conocidos por algo, debe ser porque buscamos ser como Él, como nuestro poderoso Señor y Salvador Jesús.
   
"Si alguien afirma: <<Yo amo a Dios>>, pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues odia a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y él nos ha dado este mandamiento; el que ama a Dios, ame también a su hermano."
1 Juan 4:20-21

Pensar más en el otro que en tí. Esto es pensar en hacer feliz a tu familia, a tus padres, a tus herman@s con la intención de hacerlo, por que así de seguro harás feliz a tu Dios. Cuando buscamos causar felicidad en las personas que amamos no solo estamos cumpliendo nuestra obligación como cristianos, como lo leímos, sino que estaremos demostrando serlo. Porque nuestro poderoso Dios no sólo que nos ama, sino que lo hace y lo seguirá haciendo por el resto de nuestra vida y por la eternidad. No importa lo que hagamos, su amor por ti y por mi no cambiará.



Dios te bendiga
DC

Nota: Las imagenes mostradas fueron tomadas de acogerycompartir y taringa.net/YoDiego, respectivamente.

26 de enero de 2014

El amor no es un sentimiento

"El amor no se basa en lo que sientes, sino en lo que estarías dispuesto a hacer por esa persona."

Quise comenzar el tema de esta semana con esta idea porque hablaremos un poco acerca de lo que es el verdadero amor.

La idea más importante que quiero mencionar, es que el AMOR NO ES UN SENTIMIENTO. Aunque much@s pueden creer que si lo sea, el amor no es un sentimiento sino es Dios. Es por esto que este principio debe estar totalmente claro y especialmente para nosotros como jóvenes cristian@s.

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor."
1 Juan 4:8

Por esto es que much@s creen que el amor se les "acaba", cuando empiezan los problemas con su pareja. Y es cuando se comienzan a mentir a sí mismos diciendo que la razón de sus problemas es porque dejaron de "amar" a esa persona.

Lo cierto es que no la dejaron de amar, sino que nunca lo hicieron. Probablemente lo que pasó es que dejaron de desearla, de gustarles, de sentirse bien con esa persona; pero no la dejaron de amar. Porque si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de que el amor al ser Dios, nunca se acaba.

Digo que dejaron de desearla o de gustarles, porque muchas relaciones no se basan en el amor hacia el otr@, sino en el aspecto físico de esa persona, en la chequera, en la cuenta bancaria o en lo bien que lo pasan con el o con ella. Pero cuando esto se acaba, cuando ya no te gusta más, cuando ya no tiene dinero, cuando ya te gusta otra persona o cuando ya no la pasas tan bien; es cuando puedes decir que ya no le "amas".

Es por esto que nosotros los cristian@s estamos llamados a aprender a amar. A amar de la manera más grande y sin medida, a amar como Dios nos ama. Y es por esto que el cristian@ debe ser conocido.

Dios te bendiga
DC

La imagen mostrada fue tomada del blog enfemenino.

12 de enero de 2014

Confiar en Dios - Compilación

Much@s cristian@s hemos oído sobre el confiar en Dios en medio de problemas o circunstancias adversas, pero creo que pocos en realidad han podido aplicar por completo este concepto. Es por esto que esta semana quiero que meditemos juntos si es que en realidad confiamos en Dios como much@s decimos o si lo hacemos como en realidad deberíamos.

Obviamente no me refiero al hecho de que si no estudio para un exámen y oro pidiendo que sea Dios quien me ayude y me 'revele' las respuestas 5 minutos antes de comenzar sea sinónimo de confianza o fe en Dios, porque esto no es sino una consecuencia de mi irresponsabilidad al no haber estudiado.

Me refiero al hecho de que si tenemos problemas con nuestra salud, o con los estudios que estemos manteniendo pese a que hemos estudiado lleguemos al punto de pensar o decir que Dios no tiene misericordia con nosotros o que no nos ama.

Para esto quisiera recordar ciertas ideas que hemos hablado en entradas anteriores:
Finalmente decir que el confiar en Dios es un proceso, y much@s tendremos que pasar por circunstancias adversas para que nuestra fe y confianza en Dios sea probada. La vida del cristian@ no es fácil porque somos los que van en contra de la corriente, los que hacen lo contrario a lo que el resto hace.

Pero quiero animarte a que tomes fuerza y te llenes de valentía, porque somos much@s l@s que tenemos este estilo de vida de ser seguidores de Jesús que compartidos y entendemos de cierta manera lo que estás pasando y que podemos animarnos mutuamente.

Dios te bendiga
DC

Nota: La imagen mostrada fue tomada de la meghancarter.

5 de enero de 2014

Bendiciones

Queremos comenzar este año agradeciendo a tod@s ustedes quienes con su apoyo al leer y participar de este blog hacen que podamos seguir ofreciéndoles nuestro trabajo. Por esto y tomando como referencia lo que Juan le escribió a su amigo Gayo en su tercera carta, les deseamos un año 2014 lleno de bendición y amor:

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma."
3 Juan 2

Por esto nos permitimos darles estos 10 consejos basados en proverbios bíblicos que debemos recordar durante cada día mientras esperamos que Jesús venga por nosotros:

1. Ama y busca a tu Dios:
"A los que me aman les correspondo; a los que me buscan, me doy a conocer."
Proverbios 8:17

2. Confía en tu Dios:
"Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia."
Proverbios 3:5

3. Ayúda a todos los que puedas ayudar:
"No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está el otorgarlo. Nunca digas a tu prójimo: <<Vuelve más tarde; te ayudaré mañana>>, si hoy tienes con qué ayudarlo."
Proverbios 3:27-28

4. Esfuérzate y trabaja por lo que quieres conseguir:
"El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos."
Proverbios 13:4

5. Se generoso con las personas, compartiendo de tu amor y tiempo, porque recuerda que tiene su recompensa:
"El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado."
Proverbios 11:25

6. No te preocupes en demasía por las cosas, hasta el grado de dejar de confiar en tu Dios que es todopoderoso.
"La bendición del Señor trae riquezas, y nada se gana con preocuparse."
Proverbios 10:22

7. Recuerda que Dios es quien decide en tu vida, eso hará que todas las cosas tengan una explicación:
"El hombre propone y Dios dispone."
Proverbios 16:1

8. Recuerda que Dios no busca tus sacrificios sino tu pasión por obedecerlo:
"Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios."
Proverbios 21:3

9. Aléjate del pecado y confiésalo para que puedas ser perdonado:
"Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón."
Proverbios 28:13

10. Escucha y ama a tus padres:
"Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana."
Proverbios 23:22

Finalmente recuerda que la vida cristian@ es una batalla constante, una vida de pruebas, pero que se verá recompensada con creces cuando Jesús nos llame a su lado.

¡Bendiciones y feliz 2014!
es&yo