27 de noviembre de 2011

Respeto

En esta ocasión quiero comentar con ustedes sobre el respeto...


Según la página Definicion.de: "El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad."

A lo cual quiero añadir, que el respeto debe darse en todos los niveles, es decir, primero a Dios, a nuestras autoridades, a nuestra familia, a nuestros amig@s y a nosotros mismos.

La vida de un Cristiano debe estar guiada por el respeto a Dios y de forma sencilla se puede decir que respetarle es no desobedecerle. Y aunque suene sencillo decirlo, no lo es en la práctica. Porque como ustedes saben el hecho de que seamos Cristianos no quiere decir que no tengamos tentaciones cada día, sino más bien que ahora tenemos las herramientas para ya no caer en nuestras debilidades.

Sin embargo, como mencioné anteriormente quiero referirme al respeto en varios aspectos y el primero es con Dios, pero después están nuestros prójimos, que son nuestra familia, amistades y en general cualquier persona que conozcamos. Como ejemplos de irrespeto en este punto, se puede citar el irrespetar a nuestros padres, discutir con nuestros amig@s, faltar al respeto a nuestros profesores, gobernantes, etc.

Y por último, pero no menos importante debemos respetarnos a nosotros mismos, que implica el considerarnos como hijos de Dios, el creer que valemos mucho para Dios y valorarnos tal como Dios nos ha hecho. Lastimosamente, hay muchos jóvenes que viven creyendo que no pertenecen a la sociedad o viven buscando un grupo social para identificarse, pero recuerda que Dios es quien nos creó y que si crees en él y confiesas que Jesús es el Señor, pasas a formar parte del mejor grupo social del mundo, llamado los "Hij@s de Dios".

Finalmente, les dejo la base bíblica de este tema que se encuentra en 1 Pedro 2:13-17, y les recuerdo que aunque seamos muy propensos a irritarnos o molestarnos debemos preguntarnos: ¿cómo reaccionaría Jesús si estuviera en mi lugar?¿cómo contestaría?¿qué diría?...

"Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea el rey como suprema autoridad, o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien. Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos. Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios. Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey"

Dios les bendiga
DC

Nota: La imagen mostrada es del blog: asignaturacaste

20 de noviembre de 2011

El arma más poderosa del ser humano

Esta semana quiero comentar sobre el arma más peligrosa que tiene el ser humano:


 
Y la considero así porque por medio de ella podemos lastimar, insultar, herir, maldecir e incluso matar a una persona. Y digo matar, porque he escuchado que hay personas que lastiman tanto el corazón de una persona que le insitan a suicidarse.

Pero al final con todo esto solo quiero decir que con nuestra lengua podemos lastimar a nuestros herman@s. Sin embargo, con nuestra lengua podemos también hacer cosas buenas como consolar, bendecir, sanar, enaltecer y dar vida. Y si lo notaron, estos últimos verbos son los antónimos (opuestos) de los primeros.

Con lo cual quiero demostrar que con nuestra lengua, ese pequeño órgano que tenemos en nuestra boca, podemos bendecir y a la vez lastimar. Que es lo que nos dice la palabra de Dios en Santiago 3: 9-11

"Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?"
Santiago 3: 9-11

Y solo para acentuar, en nuestras manos está tanto el bendecir como el lastimar por lo cual espero que podamos escojer lo primero. 

Ahora, tratemos un poco otro punto, que tiene que ver con el tema. Es el enojo, ya que por medio de nuestra lengua generalmente lastimamos mucho a nuestros seres queridos cuando estamos enojad@s. Y como muchos sabrán, algunas de nuestras peores reacciones las tenemos cuando estamos así. Por lo cual también quiero traer a la conversación el siguiente pasaje:

"Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere."
Santiago 1: 19-20

Finalmente, quiero que juntos podamos dominar a esta "gran" arma, para que sea de bendición y no lo contrario, y que podamos decir a Dios cuando estemos frente suyo que por medio de nuestra lengua bendecimos y conquistamos almas para su gloria.

Dios les bendiga
DC

Nota: La imagen mostrada es de la página: largalenguadelagartija

13 de noviembre de 2011

La conducta del creyente

Esta semana quiero que juntos meditemos en las siguientes instrucciones que Dios nos da por medio de su poderosa palabra, para lo cual vamos a separar las ideas y asimilarlas en su contexto.
Estas se encuentran en el libro de Tito 3:1-2

"Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno: a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo."
Tito 3:1-2

1) Respeto hacie los gobernantes y autoridades

Mucha gente no respetamos a nuestras autoridades, que pueden ser nuestros padres, herman@s mayores, abuel@s, autoridades municipales o el mismo Presidente de la República. Por lo que quiero recordar esta ordenanza que debemos cumplir. Y juntos darnos cuenta que Dios mismo es quien pone a la autoridades en sus funciones, así que debemos respetarles.

Comencé diciendo que no respetamos a nuestras autoridades, porque con mi padre terrenal he tenido muchos problemas ultimamente, y se ma a hecho muy dificil cumplir esta ordenanza de parte de mi Dios. Pero ahora se que más aún con mi padre debo respetar y obedecerle.

2) Siempre estar dispuesto a hacer lo bueno.

Este es un punto que me encanta, porque el amor que Dios nos da puede venir a veces por parte de nuestra familia, a veces de nuestros amigos u otras veces puede venir de personas que no conocemos. Por eso a mi me gusta pensar que las personas que veo por la calle son un pedacito de Dios en la tierra y que por medio de ellos Dios me puede demostrar que me ama.

Por otro lado, en el pasaje podemos ver que hay dos puntos después de esta idea, y es porque Dios quiere que no haya confusiones al respeto y que podamos entender a que se refiere con hacer lo bueno, por eso en el pasaje se aclara las siguientes ideas:
  • No hablar mal de nadie, sino buscar la paz y ser respetuosos: este punto es muy importante porque para algunas personas nos es dificil hablar bien de alguien y solo se puede ver las cosas malas de ellas. Y por otro lado, el buscar la paz implica el ofrecer la otra mejilla al que nos ofendió
  • Demostrar plena humildad en su trato con todo el mundo: y para esta idea quiero compartir con ustedes una frase que dice: "entre más alto llegue en la vida, más humilde debo ser" y yo le añadiría "porque Jesús siendo Dios lo fue y lo és". 



Dios les bendiga
DC

Nota: La imagen mostrada es de la página: chacha.com